Publicador de contenidos

26_0121 La Ertzaintza y la Guardia Municipal de Donostia / San Sebastián investigan un posible caso de tráfico ilegal de personas

La Ertzaintza y la Guardia Municipal de Donostia / San Sebastián investigan un posible caso de tráfico ilegal de personas

Servicio de prensa

18-02-2026

La Ertzaintza y la Guardia municipal de Donostia / San Sebastián han puesto en marcha una investigación en relación a un presunto delito de tráfico ilegal de personas, tras ser interceptada, la madrugada de ayer, por agentes municipales una furgoneta que trató de darse a la fuga, en la que viajaban varias personas de procedencia asiática.

La intervención comenzó sobre las tres menos veinte de la madrugada de ayer, martes, cuando agentes de la Guardia Municipal de Donostia / San Sebastián detectaron una furgoneta con placas de matrícula francesa circulando en dirección contraria por el barrio de Amara. Al darle el alto el vehículo se dio a la fuga y, tras circular por varias calles de la ciudad, los agentes lo interceptaron en la GI-20, a la altura del barrio de Aiete.

En el mismo viajaban varias personas de procedencia asiática, algunas de las cuales salieron huyendo, siendo localizadas, posteriormente, por patrullas de la Ertzain-etxea de Donostia cuando trataban de abandonar la ciudad. Dado que todas ellas se encontraban indocumentadas y que las primeras indagaciones realizadas apuntaban a que se podría estar ante un presunto caso de tráfico ilegal de personas, se procedió a su traslado a dependencias de la Ertzaintza para poner en marcha una investigación.

Una de las familias que viajaban con algún menor fue trasladada por el Servicio Municipal de Urgencia Social (SMUS) a un centro de acogida de la ciudad.

Según las primeras averiguaciones, estas personas habrían realizado diversos pagos para ser trasladadas a España desde diferentes países, debiendo cumplir diversos requisitos como no portar su documentación entre sus pertenencias o llevar un teléfono móvil que no se hubiera utilizado con anterioridad y sin contactos guardados en su agenda.

La colaboración entre Guardia Municipal y Ertzaintza ha sido clave a la hora de llevar a cabo esta operación, muestra de la importancia del trabajo compartido entre ambos cuerpos policiales. En estos momentos la investigación sigue abierta.