Convenios

Convenios

Policías Locales y Ertzaintza tienen atribuciones diferenciadas, pero existen ámbitos de concurrencia que hacen preciso prever mecanismos formales que posibiliten la cooperación coordinada entre los cuerpos policiales, con el fin de incrementar la eficacia de la actuación policial.

Se fomenta la cooperación recíproca, la coordinación dentro de las atribuciones de cada uno, o la utilización compartida de medios y recursos.

Se regulan los instrumentos convencionales a través de los cuales Policías Localesy Ertzaintza podrán formalizar acuerdos que permitan la colaboración mutua con respecto a las atribuciones de cada cual, la cooperación o reparto de tareas en funciones indistintas o, su caso, la prestación de servicios conjuntos, o incluso la delegación de tareas o servicios en los casos y con las condiciones que se prevean.

El departamento de Seguridad pone a disposición de los ayuntamientos distintos convenios para llevar a cabo esa cooperación coordinada:

  • Convenio Marco de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y el Ayuntamiento para la cooperación de Ertzaintza y Policia Local.
  • Convenio de colaboración entre la Administración general de la Comunidad Autónoma de Euskadi y los ayuntamientos de esta comunidad para establecer pautas uniformes de actuación en el análisis de las muestras salivales obtenidas por los Cuerpos de Policía del País Vasco, que permitan confirmar la presencia de drogas en la conducción de vehículos.
  • Convenio de colaboración a suscribir entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi y el Ayuntamiento en materia de coordinación y cooperación policial.‐TETRA