Grupos de trabajo

Grupos de trabajo

El Departamento de Seguridad, a quien corresponde la coordinación de las Policías Locales, sin perjuicio de la dependencia orgánica y funcional de éstas respecto de los Entes Locales y la Asociación de Municipios Vascos- Euskadiko Udalen Elkartea EUDEL , que tiene entre sus prioridades la defensa de la autonomía municipal entendida como el derecho y capacidad efectiva de los Gobiernos locales para ordenar y gestionar los asuntos públicos locales, suscribieron en 2010 un Convenio de colaboración en materia de Policías Locales.

Este Convenio tenía por objeto el establecimiento de un marco estable de colaboración entre el Departamento de Seguridad y EUDEL en materia de coordinación de Policías Locales. Esta colaboración activa se concretó mediante una participación real y efectiva en los mecanismos de trabajo que pudieran establecerse tales como grupos o mesas de trabajo, grupos de expertos u otros que pudieran definirse de común acuerdo para el adecuado cumplimiento del objeto del Convenio.

En desarrollo de lo dispuesto en el Convenio de colaboración, y con el objeto de pulsar la función coordinadora, se han creado grupos de trabajo con participación local y del Departamento de Seguridad, que han venido abordando aspectos tales como: la determinación de normas marco a los que tendrían que ajustarse los reglamentos de organización y funcionamiento de los Cuerpos de Policía local, homogeneización de estructuras y plantillas de personal, uniformidad y documentación para la acreditación profesional de los Cuerpos de Policía local; la fijación de criterios básicos de selección y formación; el establecimiento de estándares en materia de informática y telecomunicaciones; y el establecimiento de las características comunes de los uniformes, insignias, distintivos,equipo, vehículos y demás complementos.

La composición de los grupos es plural y reflejo de la sociedad a la que ha de prestar servicio la Policía Local, así como a las características del modelo de la Policía del País Vasco. En los diferentes grupos además de la representación de las Policías locales y de la Dirección de Coordinación de Seguridad, participan también EUDEL, AJEPLE (Asociación de Jefes de Policía Local de Euskadi), así como una representación del Sindicato con mayor representación en el ámbito local. Sin perjuicio de que también puedan comparecer personas expertas sobre determinadas materias objeto de análisis y estudio.

Los Grupos de trabajo que se han constituído y se encuentran operativos en este momento son:

  • Grupo Norma-marco

    Tiene por objeto este grupo, entre otros, analizar los cambios lesgislativos , valorar el impacto en las Policías Locales, adecuar las mismas a los cambios y elaborar cualesquiera normas. Propiciar la homogeneización de la estructura, de las plantillas,etc…

  • Grupo Procedimientos

    Se encarga , entre otras cuestiones, de elaborar para los Cuerpos de Policía procedimientos relacionados con sus funciones y el desempeño de las mismas, revisarlos y actualizarlos.

  • Grupo Selección y Formación

    Destaca entre sus funciones, fijar criterios comunes para la selección y formación, la coordinación, homogeneización y cooperación de la selección y formación del personal de las Policías Locales, con absoluto respeto de la autonomía municipal y de las competencias atribuidas a la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

  • Grupo Informática y Telecomunicaciones

    Trabaja en el establecimiento de estándares en materia de informática y telecomunicaciones que permitan la transmisión de datos e informes y la gestión y despacho de incidentes y recursos, atendiendo a lo dispuesto en la normativa de protección de datos. Así como la interoperabilidad entre los diferentes Cuerpos de Policía Local y la Ertzaintza.

  • Grupo Ley de Seguridad Ciudadana

    Se valoran e impulsan los criterios interpretativos y buenas prácticas en la aplicación del régimen sancionador de Seguridad Ciudadana.

  • Grupo Igualdad

    Tiene como objetivo el impulsar las políticas de igualdad y la presencia de la mujer en los Cuerpos de Policía Local.

  • Grupo Equipamientos

    Se aborda la coordinación imagen corporativa, las características comunes relacionadas con la uniformidad, insignias, distintivos , equipo, vehículos y demás complementos de las Policías Locales a fin de garantizar la efectividad operativa y la identificación pública del personal de las Policías Locales.